domingo, 7 de noviembre de 2010

Intolerancia al ejercicio

La intolerancia al ejercicio persistente es uno de los síntomas más comunes en las miopatías metabolicas (Enfermedades metabólicas de los músculos). Esta intolerancia difiere mucho de un paciente a otro, aunque tengan la misma enfermedad. Para algunos, esta intoleracia, re refiere al deporte (correr, saltar, tenis...), mientras que a otros, les incapacita para hacer las tareas cotidianas (ducharse, peinarse, vestirse, pasear...). Así que este "ejercicio" podemos considerarlo como "movimiento" y no como deporte, propiamente dicho.
Este tipo de enfermedades, pueden confundirse con un Síndrome de Fatiga Crónica y deben ser descartadas en el proceso de diagnóstico diferencial de cualquier cuadro persistente de fatiga anormal sin causa aparente.

Opinión personal: El Síndrome de Fatiga Crónica, aunque apenas sabemos de él, parece tener su base en un 80% de un trastorno psicológico. Muchos médicos y especialistas, lejos de seguir una vocación científica, tienden a agarrarse a lo fácil y simple (no siendo la medicina una ciencia ni fácil ni simple). Por éso, tienden a diagnosticar estos síntomas como "estrés", "depresión", "fibromialgia", "síndrome de fatiga crónica"... Os sugiero encarecidamente, que no consintáis este diagnóstico como definitivo, si no se ha hecho ningún protocolo diagnóstico diferencial y esto incluye: historia clínica detallada, analíticas de sangre y orina, marcadores reumáticos, marcadores enzimáticos, Electromiografia, Resonancia Magnética e incluso biopsia Muscular. Lo que debería ser un derecho (el obtener un diagnóstico fiable), puede convertirse en una lucha contra todo el sistema. Por mi experiencia os digo que por "muy bueno" que sea el doctor que os vea, no os confiéis nunca del todo, tratad de entender y si tenéis la más mínima duda, buscar tantas opiniones comon sean necesarias. Yo llevo invertido en este proceso diagnóstico, 8 años. Durante 7 de los cuales me diagnosticaban de "estrés". Ayudaros en ese proceso y demostrar que los médicos se equivocan, es uno de los cometidos de este blog.

Los músculos, para cumplir adecuadamente con su función, necesitan disponer de mucha energía, almacenada, casi siempre, bajo la forma de moléculas de adenosin-trifosfato o ATP.


Esta energía procede normalmente de los hidratos de carbono y las grasas de la alimentación almacenados en el músculo como combustibles bajo la forma de glucógeno, o bien extraerse directamente de la sangre circulantes bajo la forma de glucosa y de ácidos grasos.

Si la cuantía de la energía disponible en los músculos está por debajo de la normalidad, su fracaso funcional se manifestará clínicamente con una serie de síntomas.

Junto a la sensación de cansancio, el paciente que sufre una miopatía metabólica puede referir dolor y calambres. A veces el dolor es el síntoma predominante (25% de los casos).

El diagnóstico de las miopatías metabólicas debe ser preciso y puede requerir técnicas diagnósticas como la biopsia mucular o cutánea, análisis genéticos, pruebas de isquemia con determinación de lactato/amonio , electromiograma, y otras.

6 comentarios:

  1. Hola: tanto la Fibromialgia como el Síndrome de fatiga crónica o Encefalomielitis Miálgica no son en absoluto enfermedades producidas por un transtorno psicológico, siento que pienses así. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Si lees bien, querido amigo, no es eso lo que digo y ademas añado que es mi opinion personal, si bien, mi opinion se basa en los muchos tratados y articulos medicos que he leido, valorado y comprobado... No hay ninguna prueba diagnostica que confirme una fibromialgia, y los pacientes que se la diagnostican, cuando son conscientes, suelen caer en una gran depresion que agraba sus sintomas... De ahi que el 80% sea un trastorno psicologico... Y querido amigo, con esto no digo que esten locos ni mucho menos, si supieras mi historia, comprenderias que nada mas lejos de la realidad... Con esto solo digo que al ser ese 80% psicologico, todo es cuestion de actitud y pueden mejorar... Cosa que no pasa en las miopatias, que son trastornos geneticos sin cura y con tratamientos muy complicados. Te aseguro que mi opinion es totalmente cientifica, respeto la tuya, pero no la argumentas, por lo que me "sigo fiando" de los textos cientificos que me he leido y te aseguro que yo ahora firmaba por tener fibromialgia y no una miopatia.

    ResponderEliminar
  3. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000427.htm

    Te dejo este link por si te puede resultar de ayuda, como veras, parte del tratamiento consiste en tratamientos psicologicos, ya que una reduccion del estres y de la depresion, ayuda a mejorar el dolor.

    ResponderEliminar
  4. Tengo mucho dolor, fatiga, debilidad cada vez peor al caminar, no tengo diagnostico, la biopsia muscular plantea que es una miopatia inespecìfica. Hace 10 años que esto se presentò hoy tengo 43 años debo trabajar y la verdad es que me siento incapacitada, hay semanas que solo me quedaria en cama pero es una fantasia tengo 2 hijos y un marido bueno que no creo me quiera la suficiente para cargar conmigo.

    ResponderEliminar
  5. Estimada Cristina:
    Creo que no deberías escribir sobre un tema que sinceramente no has profundizado. La encefalomielitis miálgica o mal llamada síndrome de fatiga crónica está reconocida por la OMS como enfermedad neurológica. Los investigadores de Estados Unidos, Bélgica y Canadá, coinciden además en afirmar que hay clara afectación neuroinmune. No es un 80% psicológico, tal vez esa sea la opinión generalizada en España y Reino Unido, por desconocimiento o por negligencia. Usar como argumento para trivializar patologías serias, la falta de marcadores específicos para el diagnóstico, es contraproducente. ¿Sabes que antaño la esclerosis múltiple carecía de marcadores y se le llegó a llamar "parálisis histérica?.

    ResponderEliminar
  6. Querido Anonimo,

    No he profundizado porque no es el objeto de este blog orientado a las Enfermedades Raras. Por otro lado, pone claramente que es una opinion personal (basada por cierto en mi estudio de estas clinicas). Ademas otra de las claves que pareces haberte saltado es el "parece ser", no lo afirmo, digo que no se sabe. Cosas del lenguaje y de lo que queramos "malinterpretar". Como lectura te recomiendo: http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:Psicopat-2005-701B1B15-364D-95F3-4BBC-60CE8E8E6734&dsID=PDF

    En ningun momento lo he dicho porque carezca de marcadores. Eso te lo has sacado tu de la manga. Y lo que es cierto y nadie me puede negar es que muchisimos pacientes con una miopatia, cuyos sintomas principales son dolor y cansancio, antes de investigar las causas son maldiagnosticados de Fibromialgia y SFC, entre las que me incluyo.

    Por otro lado, respeto muchisimo mas los comentarios que vienen firmados con un nombre. Yo pongo el mio ;) un saludo.

    ResponderEliminar