viernes, 24 de septiembre de 2010

Tabla de ejercicios de Hidroterapia

Conviene señalar, antes de comenzar, que una persona diagnosticada de miopatía por déficit de energía, debe realizar ejercicio controlado con el fin de no sufrir atrofia muscular por desuso, pero en estos ejercicios, jamás puede llegar a la fatiga puesto que eso sería perjudicial. Es mejor realizarlos en poca cantidad y a menudo, que en mayor cantidad y con menos frecuencia.

(Fuente del post: http://www.parkinsonblanes.org/Hidroterapia_Ejercicios_parkinson.htm)





miércoles, 22 de septiembre de 2010

Beneficios de la Hidroterapia

Beneficios

Al ser un medio en el que la gravedad es menor, eso que llamamos "flotación", nos permite mover grupos de músculos que, fuera del agua, una persona con enfermedad muscular, no podría mover en seco.

La resistencia que provoca el trabajo en el agua también es destacable. Ésta es una facultad que tiene el agua que es muy interesante de aprovechar, tanto para tonificar la musculatura del sujeto afectado por un problema muscular, como para adquirir un tono muscular más elevado con un objetivo meramente estético.

Actividades físicas a desarrollar en el agua

Estiramientos para mejorar flexibilidad

Se pretende mejorar el rango articular de las diferentes partes afectadas o limitadas en movimiento, como hombros, rodillas, cadera, etc. De tal forma que hombros dolorosos por ejemplo, recuperen una movilidad perdida desde hacía tiempo. Además de aliviar, en gran parte, las molestias y sensaciones de invalidez en muchos casos.

Mejora de capacidad aeróbica

Esta capacidad permite, a la persona, realizar actividades físicas durante períodos de tiempo prolongados. Esto implica que el corazón, que es el principal motor cardiovascular, se transforme en una bomba más fuerte y eficaz. En personas que están pocos o nada entrenados, este cambio es bien notable, ya que sus ganas por realizar sus tareas cotidianas y su día a día cambia para bien. No se cansan tanto, les cuesta menos realizar sus faenas, etc.


Para conseguir estos beneficios, el trabajo cardíaco debe oscilar entre el 65-85% de la frecuencia cardiaca máxima.

Mejora resistencia músculo-esquelética

La resistencia músculo esquelética es la capacidad biológica que permite prolongar durante el mayor tiempo posible un esfuerzo de intensidad máxima.


Viéndose implicados huesos, articulaciones, músculos, tejido conectivo, tendones y ligamentos; partes dañadas en gran medida en gente mayor, sedentaria, lesionada o con enfermedades musculares. Observando la mayoría de estas personas limitadas su capacidad de realizar un determinado esfuerzo por un tiempo prolongado. El movimiento en el agua será posible debido al ser un medio ingrávido, no existiendo movimientos bruscos ni en contra de la gravedad. Para ello trabajará el desarrollo muscular de toda la zona afectada, y la recuperación de la funcionalidad de dicha zona.

Tonificación muscular en zonas puntuales

Se pretenden realizar dos acciones parecidas a la hora de tonificar; una de ellas es fortalecer, robustecer, es decir, adquirir más fuerza. Y la otra consiste en, vigorizar, ganar en vivacidad o energía. Todo esto se consigue producto de la resistencia propia del agua. Realizando desplazamientos (aquarunning), moviendo agua con las manos, etc.

Personas que necesitan por un lado reducir grasa de determinadas zonas corporales, y por otro lado aquellas que necesitan adquirir un mayor grado de fuerza. Atrofia muscular o con la musculatura muy laxa y que han de ser endurecidas, para el correcto desarrollo de todo su esquema corporal.

Tipo de personas en las que se aconseja la Hidroterapia

Personas con problemas cardiorrespiratorios leves o moderados.


Personas sedentarias y de escasa actividad física en su día a día.

Problemas psicomotrices, de coordinación dinámica general y equilibrio tanto dinámico como estático.

Falta de tono muscular, hipotonía y atrofia general.

Escasa movilidad articular y flexibilidad.

Personas nerviosas, intranquilas, estresadas y con dificultad para relajarse.

Problemas de baja autoestima, escasa autoconfianza y de expresión negativa en el devenir diario.

Actitud postural incorrecta.

Falta de ritmo y agilidad.

Lesiones generales de toda la columna vertebral (cervical, dorsal y lumbar)

Y en general para todas aquellas personas amantes del medio acuático, y con ganas de realizar ejercicio.

domingo, 19 de septiembre de 2010

Terapias génicas, el futuro de las enfermedades raras

Buscando información he encontrado un artículo que me ha parecido interesante y por eso quiero compartirlo con vosotros. Para ello, comenzaré por explicar qué es una terapia génica.

Consiste en la inserción de copias de genes defectuosos o ausentes en el genoma humano.

http://es.wikipedia.org/wiki/Terapia_g%C3%A9nica

Esta técnica todavía está en desarrollo, pero se convertiría en el futuro de las enfermedades raras.

En la revista Oxford journals he encontrado este artículo sobre una terapia desarrollada en el Instituto de Neurología de Montreal:

http://hmg.oxfordjournals.org/cgi/content/short/8/6/1047

El artículo está en inglés (como otra gran información de las miopatías). En general explica que en este hospital de Montreal desarrollan una técnica en la que introduciendo un gen de cambio, sería posible revertir las mutaciones mitocondriales y por lo tanto, una cura para la enfermedad.

sábado, 11 de septiembre de 2010

Como comenzar a buscar un diagnóstico

Antes de explicar mi experiencia personal, me gustaría aclarar que, como toda búsqueda, es difícil y llena de obstáculos. Pero uno no se puede rendir. Está en juego tu salud y eso es lo más importante. Hay que ser muy fuerte para no decaer, de hecho, no decaer es practicamente imposible... Pero después de cada traspiés, nos debemos de levantar. Sobre todo si, como yo, partes de cero, no tienes ni idea de que te pasa... Nuestra cabeza puede ser nuestro peor enemigo. Surgen infinitas preguntas y teorías que te harán decaer. Cuando me avanzaron los dolores y no obtenía respuesta alguna de los médicos, pense en que dejaría de andar por completo o, es más, que había una posibilidad de que fuera algo grave y no lo contara, por la dejadez de las instituciones y la burocracia. Por eso digo que la fuerza es muy importante sobre todo si, como yo, luchas contra todo un sistema.

Otro aspecto que quiero señalar es el "aspecto médico". He salido muy asqueada por el sistema y últiamente repito mucho el refrán: "Lo que el médico yerra, la tierra lo tapa". El médico es una persona como tú, con sus debilidades, sus problemas y sus propias motivación. Es decir, no es ni de lejos, un ser infalible. A esto se añaden otros factores como los puestos vitalicios, el acomodamiento al trabajo y un largo etc. Es decir, un médico tiene que cometer un error muy grave (matar a alguien) para que realmente tenga consecuencias. Demostrar una negligencia es sumamente dificil... Definición de negligencia: Es un acto u omisión por parte del médico que se desvía de los estándares aceptados por la comunidad médica y que causa alguna lesión al paciente. Como en muchísimos trabajos, los médicos, tienes unos "protocolos de actuación y diágnostico", si no los siguen o los siguen erróneamente, se produce una negligencia. Pero ten en cuenta que esto solo se puede demostrar en un juzgado y a través de un perito médico. Es decir, mientras tú tratas de pagar a un abogado, procurador, peritos y un largo etc. los médicos pagan un seguro que, entre otras cosas, les da cobertura jurídica en caso de negligencia. Precisamente por el puesto vitalicio, los médicos saben que se tienen que equivocar mucho para hacer peligrar su trabajo y esto produce cierta acomodación. No todos los médicos son iguales, se que, al generalizar, me estoy equivocando, pero esta ha sido mi experiencia.

Otro de los factores con los que luchas es el corporativismo médico... Como existe en casi todas las profesiones... Pero no es lo mismo reparar un coche que tratar a un enfermo. Normalmente, si  tienes un problema con un médico, ningun compañero o superior, se pondrá de su parte si no tiene algo personal contra esa persona.

Todo esto que acabo de comentar os tiene que servir, no para decaer, si no para usar esa rabia que produce saber que las cosas, no es que funcionen mal, es que no funcionan... Para centrar la energia de la rabia en una meta concreta, y esta es vuestro diagnóstico.

Si tres médicos os dicen que no es nada, es estres o similares... Visitad un cuarto, la palabra de un médico no es ley. Es cierto que el dolor emocional produce síntomas físicos que confundimos con enfermedades. ¿Cómo se distingue? No se puede... El único camino es descartar todas las enfermedades que produzcan ese cuadro, para luego acusar al dolor emocional. Por eso son tan importantes los protocolos médicos, porque mientras que no se agoten todos los pasos, no se puede achacar a dolor emocional. Podéis encontrar estos protocolos buscando en Google (este blog esta creado, en parte, para ahorraros mucho trabajo en buscar, para que mi esfuerzo le pueda servir a otras personas). Os dejo el siguiente link, tenéis como se diiagnostica una miopatía mitocondrial:

http://www.mda.org/espanol/esp-fa-mito.html#comosediagnos

Y recordad, mientras no se den todos los pasos, no está descartado. También tened mucho cuidado cuando busquéis, Google es la biblioteca más grande del mundo, pero tened en cuenta que también existe mucha desinformacion, mitos y cosas que tendréis que aprender a descartar.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

El principio de los sintomas

Esto lo he tenido "desde siempre". En este post, describiré como me di cuenta de que "tenía un problema" y en los siguientes enlaceré todo lo demás.

Hace dos años estando de viaje en una ciudad a la que visito mucho, quedé con unnos amigos y salimos. Al día siguiente, al levantarme, puse los pies en el suelo y las piernas me fallaron del dolor. Tenía unas agujetas terribles, como si el día anterior hubiese corrido una maratón. Le pregunté a mis amigos y no hicimos un esfuerzo excesivo.Todos estaban bien menos yo. De esas "agujetas" tardé en recuperarme 3 días en los que no podía apoyar las piernas en el suelo.

Posteriormente, cuando los demás andaban, yo no conseguía seguirles el paso (y yo soy una persona que siempre he andado deprisa). Al tratar de andar al mismo ritmo que los demás, notaba como si los músculos "se quemasen"... La sensación es parecida a cuando vas a hacer pesas sin haber hecho ejercicio en un tiempo y a cierto numero de repeticiones, el músculo comienza a quemar, hasta que eres incapaz de hacer una nueva repetición... Eso me pasaba al andar... Pero, a mi juicio, el nivel de ejercicio, no se correspondía con aquello.

Días mas tarde comenzaron los dolores. Era un dolor fijo, como las agujetas, pero que duraban todo el día. Sobre todo en los gemelos y los cuatríceps.

El dolor fue en aumento y ningún analgésico me hacía efecto. Fue entonces cuando visité al médico. (El peregrinaje médico que he sufrido, lo explicaré detalladamente en otro post). Visité a un traumatologo, quien me explicó que si fuese en un músculo solo, sería su campo, pero este no era el caso y me envió al neurólogo.

Una vez alcanzado el punto álgido del brote, mis síntomas eran: dolor perenne durante todo el día similar a agujetas post-ejercicio, cansancio que a veces se convería en agotamiento, calambres en los músculos de las piernas, dolor en los músculos de la cara, bloqueo de garganta al tragar, cansancio y dolor en la mandíbula al masticar, incapcidad para andar por dolor mezclado con debilidad, dolor fuerte en los ojos al tratar de fijar la vista en un punto cercano al ojo... (seguramente se me olvidará alguno).

Ese brote duró seis meses, cuatro de ellos se mantuvieron  con los síntomas en su punto máximo.