domingo, 27 de mayo de 2012

Encefalitis de Hashimoto

La "encefalitis de Hashimoto" es una complicación rara de la "Tiroiditis de Hashimoto". Rara porque, desde 1960, solo se han "registrado" 200 casos. Pero también es verdad que, muchos pacientes con tiroditis de Hashimoto, han sido diagnosticados erróneamente como por ejemplo con: Hipotiroidismo (recordad que el hipotiroidismo solo quiere decir que la tiroides no funciona bien, pero se trata de un síntoma, no de una enfermedad), Fibromialgia, Fatiga Crónica, Epilepsia, Depresión... Etc.

Pero vayamos por partes....

¿Que es el encéfalo?

El encéfalo es la parte de "mayor masa cerebral", ubicado en la parte superior del cerebro, y se encuentra dividido en: prosencéfalo, mesencéfalo y rombencéfalo.

Es la estructura central más importante del sistema nervioso. Dependiendo de la parte del éncefalo de la que hablemos, sus funciones varían, pero son las funciones mas importantes del cerebro.

Por tanto, una "encefalitis", se trata de una inflamación del encéfalo.

¿Por qué se produce la encefalitis de Hashimoto?

No se sabe exactamente por qué, pero los mismos anticuerpos que atacan nuestra tiroides y nos provocan la "tiroiditis de Hashimoto", pueden atacar a otras glándulas del cuerpo y también al encéfalo.

Al inflamarse, produce multitud de síntomas que, si no se conoce la existencia de esta encefalopatía, puede volver loco a cualquier médico... Los síntomas van desde ataques epilépticos, mioclonía (movimientos anormales de un músculo o grupo muscular, similar a una sacudida), problemas de la memoria instrumental (no recordar como se usa determinada cosa), sintomas psiquiatricos como manía, paranoya, impulsos incontrolables... etc.

¿Cómo se diagnostica?

Tampoco hay una prueba 100% fiable de diagnosticar la encefalopatía. Lo primero es haber diagnosticado la Tiroditis de Hashimoto con sus anticuerpos (anticuerpos antitiroglobulina y antimicrosomales). Después de ésto, la presencia de síntomas neurológicos que no explica un hipotiroidismo, se debe de pensar en esta encefalopatía. Es importante realizarse una resonancia magnética cerebral. En el 80% de los casos, se ve la encefalopatía.

¿Cómo se trata?

Tomar un sustitutivo de hormona tiroidea (nombre comercial español: Eutirox. Principio activo: Levotiroxina de sodio), solo sustituye la carencia de esta hormona pero no trata la enfermedad autoinmune que es la que provoca la encefalitis.

Para esta complicación, aparte de Levotiroxina, el tratamiento se acompañará con depresores del sistema autoinmune (como la Prednisona) para reducir el número de anticuerpos y corticoides para "desinflamar" el encéfalo.

Los pacientes suelen responder muy bien a este tratamiento, por tanto la dificultal real sería en diagnosticarla.

6 comentarios:

  1. Sinceramente ... responder si se responde bien; pero los efectos secundarios de la cortisona es lo peor, mas cuando lo unes a tratamientos antiepilepticos.
    En mi caso me lo diagnosticaron, aunque en verdad no saben si es eso (tambien lo denominan encefalitis difusa, porque aunque me subieron las tiroides, no creen q ese fuera el caso; nunca he tenido tiroides).
    Vivir con ello es complicado, pero se sale.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, los corticoides tienen muchos efectos secundarios a medio y largo plazo. Sobre todo, tomados en dosis altas como se requiere en casos de enfermedades auto-inmunes o en Encefalitis. Pero a veces se convierten en la unica opcion, pues los efectos de la enfermedad pueden ser mucho peores que los de la medicacion. Por eso es tan importante un diagnostico claro y un medico responsable que mire todas las opciones y elija la más adecuada para cada persona.

    Gracias por tu comentario Carolina y un abrazo lleno de fuerza.

    ResponderEliminar
  3. Hola, me gusta mucho tu publicación, porque es clara y concreta. Mi esposa tiene 31 años y hace 3 semanas le diagnosticaron hipertiroiditis, la cual fue tratada inicialmente con medicina oral.Sin embargo, se complico y hace una semana, perdio el conocimiento y convulsionó, aquejada además de fiebre y dolor en las articulaciones. Fué sedada, y ha pasado varios días en cuidado intensivo. Las pruebas, indican presencia de glóbulos blancos en el LCR, en el límite bajo de lo normal, y el neurólogo ha diagnosticado la encefalitis de hashimoto, a pesar que el endocrinólogo no comparte este diagnóstico. Sé que el tratamiento incluye los corticoides y anticonvulsionantes. Me preocupan las secuelas y el tiempo que deba tomar estos medicamentos. Por otro lado ha respondido muy bién al tratamiento y espero tenerla de vuelta pronto.
    Un abrazo
    Alvaro

    ResponderEliminar
  4. Querido Alvaro,

    La Hipertiroiditis, tambien llamada Enfermedad de Graves, seria "la contraria" a la Enfermedad de Hashimoto (para entendernos, en la de Graves se produce un Hipertiroidismos y en la de Hashimoto, un hipotiroidismo... Esto muy resumido). Las dos son Enfermedades Autoinmunes, como he dicho, tu sistema inmunologico toma como "ajeno a tu cuerpo" algun organo-tejido y lo "ataca" (realmente lo que hace es sustituir células que funcionan con celulas que no hacen nada). Como enfermedades no son ni graves ni peligrosas, siempre que estén controladas y medicadas. Estos dos anticuerpos tienen la caracteristica de que pueden "atacar", además de la tiroides, a otros órganos, generalmente endocrinos, pero también pueden atacar al Encñefalo e inflamarlo... Y aquí tenemos la Encefalitis, que sería la complicación "más grave", no es que sea grave en si, es que tienen que diagnosticarla y tratarla lo antes posible. Por lo que yo he leido, la respuesta a los medicamentos suele ser bastante buena. Pero a lo mejor, el neurólogo, debería de considerar tambien un tratamiento con Inmunosupresores. ¿Por qué? Porque ese tratamiento lo que hace es que "dejemos de fabricar anticuerpos" (mejor dicho, reduce la fabricacion) y por lo tanto los sintomas mejoran.
    Vuelvo a insistir una vez mas que yo no soy médico, tan solo me gusta las ciencias, las comprendo bastante bien y he investigado mucho por mi propia enfermedad.
    Un abrazo muy fuerte para ti y tu mujer y esperamos que se recupere pronto. Aquí teneis un sitio los dos para comentar lo que querais.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristina, mil gracias por tu aporte..lo curioso de nuestro caso como comento, son las diferencias de opinión entre los especialistas..algo había leído yo de la enfermedad de graves, pero tu explicación me aclara mucho las cosas..ella está mucho mejor y un amigo médico director científico de una prestigiosa clínica local, quiere ponerla en manos de un especialista de sangre para mayores análisis..te contaré!
      Un abrazo y muchas bendiciones

      Alvaro

      Eliminar
  5. Hola Alvaro,

    Por desgracia, esa disparidad de opiniones entre los propios médicos es muy común, no solo en la encefalitis, si no en cualquiera de las enfermedades raras. En la encefalitis, por ser "una complicacion rara de una enfermedad rara" ya lo es más. Aunque el tratamiento es bien simple, corticoides y, a veces, inmunosupresores. Pero teneis mucha suerte en tener un amigo medico en esas condiciones. Así que, por esa parte, estaos tranquilos porque se van a tomar interes.

    ResponderEliminar